viernes, 17 de mayo de 2024

Teorema de Limites y Funciones por factorización/Racionalización.

Conocimiento personal.


 El proceso de aprendizaje comenzó con una sólida conexión con el tema de límites y funciones, gracias a una explicación inicial clara por parte del profesor.
Sin embargo, esta comprensión inicial se desvaneció después de unos 10 minutos de clase, cuando la información empezó a volverse más compleja y los procedimientos para resolver los ejercicios se tornaron confusos.
Reflexionando sobre esta pérdida de comprensión, identifiqué varios factores que contribuyeron a ello.
En primer lugar, noté que las explicaciones del profesor incluían comentarios que, desde mi perspectiva, parecían ambiguos o incluso contradictorios.
Esto generaba confusión y dificultaba mi capacidad para seguir el ritmo de la clase. Además, el cambio en la velocidad de las explicaciones también dificultaba mi comprensión, ya que no siempre podía procesar la información a ese ritmo.
Otro desafío fue la falta de claridad sobre qué herramienta de factorización aplicar en cada situación. Aunque reconocí la importancia de la factorización para resolver límites cuando el valor es indeterminado, me costaba identificar cuál técnica era la más adecuada en cada caso. Esta falta de comprensión se vio agravada por mi falta de práctica y estudio previo.
A pesar de estos obstáculos, logré comprender y aplicar correctamente la sustitución directa en la resolución de ejercicios de límites y funciones. Sin embargo, surgieron dificultades cuando el valor del límite era indeterminado o tendía a 0. En estas situaciones, comprendí la necesidad de aplicar técnicas de factorización para simplificar la expresión y poder evaluar el límite de manera precisa.


Conocimiento de consulta.

1.1.8. Recursos Didácticos Manipulativos para el aprendizaje de
factorización.

Un estudio actual presenta una alternativa para la enseñanza del proceso de factorización mediante el uso de las “Tabletas algebraicas”, material manipulativo construido por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en el año 2011. Este material permite establecer una conexión entre la noción de área y la expresión de algunos polinomios de la forma, como producto de factores. Hace especial énfasis en reducir a la mínima expresión los factores cuyo producto determina el polinomio que representa el área del rectángulo formado por las tabletas, buscando conceptualizar el significado del proceso de factorización.

Anexo direccion de autor.
















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